martes, 30 de noviembre de 2010

ITALIA, LA DOLCE VITA

Una vez más las buenas ideas nos sorprenden en la biblioteca. Tenemos una idea y, casi sin darnos cuenta, ya tenemos algo más: Italia. Durante este mes nos acercaremos a una gran cuna: la cultura itálica. Sin apenas organizarnos, sin apenas repartirnos tareas, así como fruto de la improvisación y del entusiasmo va surgiendo “algo”. Sin duda el azar cumple su función ¿no teníamos cita en noviembre en Villa Fortunatus? ¡Qué casualidad…!

¿Qué cantan por las clases? “Io Sono un bambino “, claro, la vuelta al mundo en 25 canciones de Toni Jiménez. Pero Alejandro, esconde algo más, a tientas entramos, escuchamos…, miro sin que me vean y ¡música maestro!: audiciones de compositores y artistas de épocas muy diferentes, desde el Barroco de Vivaldi pasando por la ópera de Verdi, hasta lo más actual de la mano de Doménico Modugno o Rafaella Carrá.
Y ¡cómo no! la imaginación se despierta entre el “Volare oooooo Cantare oooo” que tanto les gusta a Raquel y Mónica.

Raquel ha traído el Coliseo y el barco romano; todo preparado para saber más de aquella Roma. Pero en el bolso lleva algo más: fotos de este verano en Italia y es así como hemos visto capiteles, foros, arcos de triunfo, piedras y más piedras… y también Pompeya, aún nos hierve la sangre cuando pensamos en el volcán Vesubio. En las fotos hemos visto los moldes de los cadáveres. ¿Sabéis que los romanos tenían pasos de cebra? Mil y una curiosidades del mundo romano a nuestros pies.
Si sigo buscando veo a Nuria entre pinceles dando color a la Mona Lisa y a una Torre de Pisa inclinada pero no al borde del desmayo como aquel gladiador que en el Coliseo daba su último suspiro. Mens sana in corpore sano, sabia reflexión, que nuestra compañera Azahara se esmera en transmitir de generación en generación. Los chic@s de Mónica y Marisa han estudiado mucho el mundo antiguo, y con el gran arte de sus maestras les ha costado poco localizar los temas del libro de cono y aprovechar el centro de interés del mes. Los chicos de infantil ya tienen en su haber palabras diferentes: ¿quo vadis Raquel? O esa otra de mira ese capitel por los suelos… a veces confunden conceptos romanos pero bendita confusión que encierra en sí futuros retos y curiosidades.

Por fin llega el día, la expectación es máxima, ¿ruinas romanas aquí al lado, junto al río Cinca, entre Zaidín y Fraga? Allí vimos IN SITU los restos de una VILLA DE LA FORTVNA, una casa al más puro estilo romano, con sus mosaicos, su atrio,…
Dijimos adiós a la Villa y nos fuimos al Palau Montcada, donde Idoia nos mostró con gran arte la vida del patricio. Para culminar hicimos unos mosaicos llenos de arte que bien valieron el título de maestros del mosaico.
Escuela de Velilla de Cinca
Para ver las fotos pincha aqui

1 comentario:

Unknown dijo...

Pero que envidia me dais chicos!!!!! Aprovechad todo lo que os ofrecen es@s profes...cuando seáis mayores os acordareis de ell@s.Os echo mucho de menos. Un beso muy fuerte de Carmen.