Hoy, la Lluvia ha venido a nuestra escuela y ha llegado a la raíz, ha hecho florecer todo lo tribal que el ser humano lleva dentro de sí. ÁFRICA, nuestro origen, ha resurgido en nuestro recreo al son de una danza guerrera.
Leshan es un Masai. Su nombre significa lluvia en suajili, la lengua oficial de Kenia. Cuando era pequeño, unos australianos lo apadrinaron y tuvo la suerte de ir a la Universidad en Nairobi y más tarde venir a Barcelona. Ahora, Leshan ha creado una Fundación para ayudar a los niños y niñas de su pueblo.
Y ahí estamos nosotros en nuestra pequeña escuela abierta a la vida. Todo fruto del azar, o más bien fruto de tener siempre las puertas abiertas. Elena, la tía de Lidia acudió al pregón de la PAZ que emitimos desde el Ayuntamiento. Allí entre prisas y griterío me comentó que conocía a alguien con una historia que contar. Más rápidas que el cierzo que sopla por aquí, le dijimos que sería todo un placer.
Han pasado seis meses y hoy tenemos la cita. KARIBU, es decir, bienvenido. Nos ha acercado a África, vestido con el tradicional vestido de su tribu. Nos ha contado un montón de cosas sobre su tierra: el sonido de los animales, cómo consiguen luz, cómo se organizan las familias y las casas, cómo funciona la escuela,... Las preguntas de los niños se sucedían y todas tenían una respuesta. Finalmente, en el patio de recreo hemos bailado y cantado unas danzas guerreras.
Leshan no olvida que fue un guerrero Masai y aquí ha emprendido su batalla: apuesta por conseguir recursos para su pueblo. Cuando Leshan vuelve con los Masais recobra sus labores: pastorear, ayudar a su familia… y no olvida colocarse sus abalorios para encandilar con su sonrisa a una bella Masai.
Esperamos desde aquí que llegues a muchas escuelas para que escuchen tu historia masai. Muchas gracias por tu desinteresada labor.
Escuela de Velilla de Cinca.
Aquí os dejamos algunas fotos de esta increíble visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario