miércoles, 1 de junio de 2011

CONVIVENCIA. PRIMER ENCUENTRO ESCUELA –TERCERA EDAD.

Este curso hemos tenido la suerte de vivir una de las experiencias más entrañables, la visita de los yay@s a nuestra escuela.
Las ventajas educativas y sociales que hemos vivenciado son múltiples, dado que aprender de nuestros mayores es imprescindible para comprender mejor el mundo actual. Debemos educar a nuestros jóvenes echando una mirada al pasado, a nuestras raíces para aprender a respetar, y conocer nuestra cultura, nuestro folclore. Nuestras leyes educativas así lo contemplan y le dedican su espacio dentro del marco Social y Ciudadano. Además en nuestros libros de Conocimiento del Medio nos percatamos de ello en diferentes unidades didácticas, entre ellas la referida a los oficios perdidos.
Aurelia y Luisa han sido las coordinadoras de este centro de interés, ambas están jubiladas y nos han presentado cinco actividades lúdicas y educativas.
La primera sesión la dedicamos a un taller de repostería, preparamos unos dulces de chocolate, los chic@s mayores ayudaban a los pequeñ@ como podéis ver en las fotos. La siguiente jornada la dedicamos a la madera, vimos como se confeccionaban antiguamente diferentes utensilios domésticos. La sesión estuvo animada, aprendimos como se vivía antes sin tanto consumo y sin tantos objetos. Nuestros siguientes invitados nos mostraron como trabajar con cañas, haciendo cañizos; en vivo y en directo vimos el trenzado de la caña.
Nuestro penúltimo encuentro ha sido en la Asociación Las Birlas (edificio situado junto a la escuela) hemos jugado a las birlas con los yayos en la hora del recreo , en un ambiente de lo más deportivo , para finalizar la Asociación nos ha invitado a refrescos y galletas.
Nuestra última sesión viene de la mano de dos maestros de Velilla , Celia y Luís , ambos nos contaran cómo era antes la escuela …
Para finalizar queremos agradecer a la Asociación de la Tercera Edad / Asociación las Birlas y a todos los voluntarios que han participado en este encuentro +, toda la energía y cariño que han puesto en estas actividades. Gracias especialmente a Luisa y Aurelia, que con toda maestría se han ganado a los chic@s y sin duda al grupo de maestr@s de VELILLA. Gracias, así da gusto trabajar. Esperamos crear precedente y que cada curso nos encontremos en la escuela.
ESCUELA DE VELILLA DE CINCA.
Para ver las fotos pincha aqui

1 comentario:

Anónimo dijo...

aupa los yay@s de Velilla, son una maravilla.