martes, 29 de noviembre de 2011

NANBUDO

Francisco nos enseñó Nanbudo, a los niños de segundo de Torrente de Cinca. Nos enseñó a defendernos y a contraatacar. No a dar golpes fuertes tampoco a hacer daño.
Eva y Lucia.
Para ver las fotos pincha aqui

martes, 22 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Infancia: Mala Vida

Hemos quedado después de comer... madres, padres, crí@s, maestr@s. Y hoy, la lluvia será nuestra compañera de viaje. ¿Qué tal si comenzamos cantando? Esta vez han sido Los Lunis, y su canción de los derechos quienes han tarareado junto a nosotr@s palabras tan vitales como socialmente moribundas: LIBERTAD, DERECHOS…

Mala Vida, podría ser el título de una película o un reportaje de Callejeros, pero en este caso pretende ser un lugar a conocer, el inicio de una relación entre Perú y Velilla de Cinca. Carmen nos ha presentado una idea, a partir de la cual vamos a intentar alumbrar un proyecto en nuestra escuela, contando con la colaboración de las familias. Hoy ha sido nuestra primera cita, no sabemos muy bien cuales serán nuestros pasos pero sin duda nos hemos implicado emocionalmente casi sin darnos cuenta... la vida y esas cosas...

Mala vida es un poblado de 7OO personas, enclavado en la carretera Panamericana Norte, que atraviesa el Perú...

Todo empezó cuando Pabel y sus amigas recaudaron dinero y se fueron a Perú a echar una mano. La idea es sencilla, -nos dice Carmen- recaudar dinero aquí para comprar allí. En Perú con 1 euro puedes comprar 4 cuadernos y además de esta forma se apoya un desarrollo sostenible (promover el trabajo en el lugar, evitar el transporte aéreo con los gastos que ello conlleva…).De Escuela a Escuela y tiro porque me toca añadiría la que suscribe estas líneas. Sí, porque nos toca la fibra: porque entendemos la educación, la justicia, la solidaridad, la vida como parte de nuestro trabajo, quizá porque nos gusta cierta coherencia entre lo que decimos y lo que se hace, quizás porque ser competente empiece siendo crítico, solidario, emprendedor… quizás porque nos gusta abrir una gran ventana en la escuela y que la vida pase y entre. Sea la razón que fuere vamos a intentar a lo largo del curso recoger algo de dinero, mediante la carrera solidaria, el mercadillo solidario o distintos tipos de actuaciones. Y no solo eso, sino que queremos saber de ell@s, conocerlos, que nos conozcan, y formar un vínculo sólido que perdure más allá del tiempo, a pesar de la distancia, atravensando las fronteras...

Desde aquí quería agradecer la asistencia de tod@s a la Carrera Solidaria.

Muchas gracias, de corazón. Escuela de Velilla de Cinca

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡Manos a la obra!

Aquí unas fotos trabajando en plan maquinetas. Poco a poco los chic@s de 3 años van conociendo algunos truquillos para que sus manos se muevan por el papel de forma cada vez más precisa. Intentamos combinar: trazo libre y creativo con trazo pautado, dirigido.






EcoBrigada

Este curso seguimos con nuestras tareas ambientales. Hemos aumentado la plantilla: 1 periquito llena nuestros pasillos de bellos cantos.


Y unos insectos palos que nos enseñan el arte del camuflaje.

Continuamos con nuestras eco-tareas ya que éstas son una práctica ya asentada en nuestra escuela desde hace varios años. Este curso nos hemos apuntado al proyecto pon Aragón en tu mesa y con el que pretendemos llevar a cabo un huerto escolar. Mientras tanto nosotr@s seguimos con nuestra jardinería particular. Nuestra calabaza ya ha sido cosechada y esperamos sembrar este año un tipo de calabaza gigante.


Seguimos con adopciones temporales: nuestra culebra escalera, la cual fue nuestra invitada durante un día nos dio opción de observar y aprender.

Nuestro recreo nos brinda la oportunidad de explorar e investigar acerca del mundo de los insectos.

Por cierto en youtube hemos encontrado MINUSCULE, la vida privada de los insectos:

Por cierto nuestras tortugas, Clementina, Arturo y Marcelia viven con nosotras desde el curso pasado: este año les hemos habitado una pecera gigante con zona de agua, tierra y césped artificial. Y para más lujo: hemos puesto una bombilla para esos días grises en los que el sol no da para más.

Atrás queda la aventura de Arturo que se escondió y el corazón nos encogió... ahora esperaremos la llegada de tortuguitas...


Un arbusto muy especial va a compartir con nosotros el tiempo y el espacio es un Lilero o Lilo, que muy pronto transplantaremos (para saber más: http://fichas.infojardin.com/arbustos/syringa-vulgaris-lilo-lila.htm).

Ya tiene nombre. Se llama EIRENE,
que significa: mensajera de la paz.

martes, 15 de noviembre de 2011

Conociendo Velilla en bici...

El 10 de noviembre los chic@s de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria cambiaron su medio habitual de transporte por uno más sano y menos contaminante.....LA BICI. El objetivo era "dar una vuelta" por el pueblo para conocer sitios no tan conocidos para los profes Carlos y Carmen. El itinerario no estaba fijado de antemano, confiábamos en los chic@s para que nos enseñaran los sitios por los que ell@s van a dar vueltas con la bici.....y la verdad es que nos sorprendieron. Salimos del cole y la norma era clara, no se podía ir muy desprisa y nadie podía ir detrás de Carmen; Carlos iba de los primeros y haciendo fotos....que chulos están los campos en otoño!!!!!

Primero fuimos al merendero, y allí paramos para decidir por donde continuar....al final decidimos seguir hacia adelante.....cómo pedaleaban. En cabeza dándole fuerte estaban Melani, Dario...pero tod@s en grupo. Después de pedalear un buen rato más paramos a beber en la fuente y a reponer fuerzas....el final de esta actividad estaba cerca....unas vueltas por el pueblo y al cole.....vaya cuesta!!!! La actividad ha sido muy positiva....los niñ@s de Velilla siempre están dispuestos a cualquier reto....seguid así....en la próxima esperamos que Óscar y Kajus puedan acompañarnos. Henos hecho clase de Educación Física de otra manera pero sin olvidarnos de nuestro lema:" Gana el que mejor se lo pasa".

viernes, 11 de noviembre de 2011

La escuela de Velilla en la prensa...

Hace unos días, en el Diario del Altoaragón, apareció un pequeño reportaje sobre el Dia de los Difuntos que queremos compartir con tod@s vosotr@s. ¡Ahí va!

Reportaje!!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Algo más que un paseo otoñal...

Nos gusta salir a dar un paseo en el otoño y también nos gusta mostrar a los nuevos compañer@s que llegan a Velilla los rincones más sugerentes de la localidad. De paso aprovechamos la salida para algunas cosas más.

Cada clase tiene una tarea: Infantil (Daymus) o la Brigada Ecologista nos enseñará los comercios y establecimientos de velilla y aprovecharemos para colgar un cartel en dichas puertas con mensaje ecologista. Primer ciclo (Poput) se encargará de mostrarnos elementos arquitectónicos (fachadas, puertas…) con sabor al pasado. Segundo ciclo (Castellasos) nos guían por Velilla, salen con un plano de la villa marcando el itinerario seguido. Tercer ciclo (Cinca) hace un reportaje fotográfico echando el ojo tanto a lo “correcto como a lo incorrecto “que pudiéramos encontrar en nuestro camino.

Ahora nos queda la segunda parte plasmar todo el material en un mural. Os mostramos algunas de las fotos en la barra lateral.

Castañada + All Hallows' Evening...

Un año más desde nuestra pequeña (de tamaño, graaaaaande de espíritu) escuela de Velilla de Cinca, nos reunimos para festejar dos acontecimientos: el otoño y su fruto principal, la castaña y el día de difuntos. Durante estos días las historietas de miedo, las canciones con letras que ponen los pelos de punta se han mezclado con los panellets, con un poco de lluvia y con alguna que otra hoja seca. Mezclando todos estos ingredientes nos ha salido una jornada gastronómica peculiar:

Por la mañana elaboración de los dulces de almendra, todo el mundo con las manos en la masa dando forma a aquella que por la tarde será degustado con todo placer.
Apenas acabamos de comer y ya están aquí ¿Quiénes? Pues ellos y ellas, dispuestos a prepararse para la tarde. Nuestras aulas, tan polivalentes siempre, hoy parecen los camerinos de un teatro. Unos van de negro, otros de blanco, y alguno que otro de blanco y negro. Los baños a tope, una larga cola y caras blancas desfilando. Otros cardan el pelo, las ojeras a cual más terrorífica… ¡¡¡uy¡¡¡ y esa sangre que se desliza es de lo más real. Y entre tanto, para despistar un juego de pistas…

A las 16:00 horas es la cita. TUMBAS por aquí y TUMBAS por allá dice la canción de los Titiriteros de Binéfar. ¿La coreografía? En cuatro recreos montada y ensayada. El baile está apunto, Madres, Padres, Abuel@s y vecinos esperan. Genial, hemos bailado muy acompasados y sin duda nos hemos ganado unos panellets con refrescos.

ESCUELA DE VELILLA DE CINCA.

16 de octubre... DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Nos gusta cada año acercarnos al tema de la alimentación y siempre desde una perspectiva amplia. Alimentación saludable, eco-consumo, e intentamos no olvidarnos de la vertiente socio-económica: vemos el mundo como un gran pastel y no todo el mundo come y los que comen no comen la misma cantidad... unos más y otros menos pero no en función de lo que necesitan sino por causas totalmente injustas.
Procuramos no olvidar esta concepción en el día a día en nuestras aulas. Por ello, este pasado mes de octubre montamos una sesión simbólica relacionada con esta idea.

Todo surge de este anuncio http://www.youtube.com/watch?v=ZYu8JHF5VV8&feature=related

Experimento Comparte - Acción contra el Hambre

Nos pusimos manos a la obra: en nuestro tablón de anuncios pinchamos una noticia el viernes os invitamos a merendar. Llegó el momento, cada pareja tenía su círculo y allí encontraría cada cual su merienda. Solamente un par de sugerencias: no podemos preguntar nada a las maestras, si surgen dudas de momento no habrá respuestas.
Nuestro plan era el siguiente: sólo un niñ@ de los dos tiene comida dentro de su recipiente. El otro no. A partir de allí surgen situaciones diversas. Nosotras calladas, filmando las situaciones con la cámara de video. La tarea acaba, nos reunimos todos en la biblioteca. Nosotras calladas. Les proyectamos la grabación de la merienda. NO hace falta decir nada: ellos y ellas reflexionan, Aprendemos tod@s de esta vivencia. Para acabar vemos el anuncio más arriba citado. Finalmente cada clase con su tutora reflexiona.