jueves, 31 de marzo de 2011

ADRIANA



Es la nueva protagonista durante toda la semana. Sabemos que su color favorito es el azul claro, que le gusta dibujar y colorear, que le encanta disfrazarse (nos ha traído un montón de disfraces para jugar en clase)... Además, es muy alegre, participativa y muy cariñosa.

Sus papás, Trini y Gustavo nos han visitado esta tarde y nos han invitado a la degustación de una fondue de chocolate que han preparado en clase. Mientras el chocolate su fundía, hemos cortado bizcochos, fresas y plátanos. Nos lo hemos comido todo...

También han elaborado un juego con papel, que una vez doblado, se escriben cosas debajo de cada dibujo; se dice un número, y se abre y se cierra tantas veces como el número. Después, se tiene que hacer lo que pone. Este juego tiene diversidad de nombres: comecocos, las cuatro esquinas.

¡MUCHAS GRACIAS!

Para ver las fotos, pincha aquí.

domingo, 27 de marzo de 2011

LA PRIMAVERA HA LLEGADO y sí sabemos como ha sucedido…

AQUÍ CABEMOS TOD@S: adopción de espacios y animales.

Nuestra escuela ha sentido la llamada de la primavera. Y no podemos resistirnos a investigar lo que lleva consigo. Bichos y más bichos pasean por el patio y parece que fue ayer que nuestra gatita Sunny adoptada, paseaba entre nuestras piernas. Sunny desapareció pero otros visitantes se acercan a nuestra escuela. Primero vino CRAc pero sólo estuvo una tarde y fue bien agasajado: comió, bebió y le dimos una pastilla para los posibles parásitos internos que pudiera llevar. En nuestra escuela en un lugar fuera del alcance de los niñ@s, más allá de cualquier espacio asequible siempre hay pastillas para animales abandonados. Nunca se sabe quién puede venir de visita. De Crac no tenemos foto. Pasaron los días y llegó FLAS, otro perrito abandonado:chiquitín, amoroso, Nuestro invitado estuvo compartiendo momentos durante dos días. Los niños y familias se encargaban de la cena y la noche. En la escuela pasó dos recreos innolvidables. Aprendimos cosas de él: mamífero, vertebrado ,doméstico… y sobre todo: ternura a raudales. Decidimos que así no podía vivir, que se merecía una oportunidad ( la perrera amenaza con venir ) así que nuestro maestro Manuel se lo llevó a Monzón a El Arca de Santi, dónde una gente maravillosa recoge a perros abandonados y procura darlos en adopción .Nuestra escuela tiene allí apadrinados dos perros. Cual fue nuestra suerte que Ana y Montse apadrinaron a Flas y ya fueron este domingo toda la familia a El Arca .
Y no sólo eso, sino que gracias a la ayuda económica de la Agenda 21 “educAmbiental “ hemos podido comprar semillas, plantas, peces, tortugas y demás seres vivos para aprender de ellos y ser cada día un poquito más sensibles y respetuosos con el medioambiente. Y no nos han faltado unos nidos y comederos de pájaros para que nuestro recreo sea visitado por diferentes aves.
Tenemos otra sección de jardinería: realizar un herbario, conocer plantas aromáticas y curativas. Al mismo tiempo que nos preparamos alguna infusión relajante. Nuestro siguiente propósito es un pequeño estanque en el que poner renacuajos, plantas acuáticas… En próxima entrega os lo mostramos.
Escuela de Velilla de Cinca.
ESCUELA COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE
ESTE SÁBADO APAGA LA LUZ ENCIENDE EL PLANETA

Para ver las fotos pincha aqui

AINARA

Ainara ha sido la protagonista de esta semana. Es una niña alegre, que le encantan los animales (nos cuenta las aventuras de sus dos perros). Además, hace muchas manualidades que luego las comparte con todos los compañeros.

Su mamá Toñi, nos visitó el jueves. Nos enseñó fotos de Ainara con sus hermanos cuando eran pequeños. Nos contó cuentos y jugamos con los juegos que había traído Ainara para su rincón. Después de todo esto, nos había preparado una sorpresa: nos pintó la cara; cada uno le fuimos diciendo qué es lo queríamos: gatos, mariposas, spiderman, pirata, perros y Bob Sponja...

¡Nos lo pasamos genial!

¡Muchas gracias por venir !

Para ver las fotos, pincha aquí

sábado, 19 de marzo de 2011

CARNAVAL EN MIRALSOT

El pasado día 3 de febrero, los niñ@s de Miralsot han buscado en el baúl de los "recuerdos" y han quitado el polvo a los disfraces. Nos hemos convertido en dulces princesas, malvados piratas, brujas con berrugas,..., y todo ello gracias a la IMAGINACIÓN. Una bufanda por aquí, un bolso por allá, un poco de pintura y MUCHAS, MUCHAS RISAS.

Al día siguiente, la RUA por el pueblo con mucho ruido, una buena merendola (desde aquí damos las gracias al AMyPA) a base de coca, chocolate y bebidas y.....con la barriga llena nos pusimos manos ( o mejor dicho cuerpos) a la obra para mover el esqueleto al ritmo de música y disfrutar un rato con algunos juegos. Era el comienzo de un fin de semana CARNAVALERO.

Para ver las fotos pincha aqui

viernes, 18 de marzo de 2011

CLAUDIA

Durante toda la semana, nuestra protagonista ha sido Claudia. Es una niña muy alegre y muy juguetona. Le gusta mucho bailar y cantar, además de jugar a princesas.
Sus papás, Inma y José Luis, nos han visitado. Como a Claudia le encanta la princesa Bella, nos han contado el cuento de la Bella y la Bestia. Y después han preparado un mural con un dibujo del cuento para pintarlo. Lo hemos coloreado con acuarelas. Como todos a la vez no podíamos pintarlo, hemos estado jugando con los juguetes que ha traído Claudia para compartrlos con todos sus compis.
¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Para ver las fotos, pincha aquí

martes, 15 de marzo de 2011

VISITA A LA PANADERÍA

10 DE MARZO DE 2011
Visita a la PANADERÍA DE LOS ABUELOS de PAU.
(Los niños y las niñas explican a su manera y con un poco de ayuda, la visita a la panadería)
-HEMOS IDO A LA PANADERÍA DE TORRENTE.
MARCIAL Y PEPITA, LOS ABUELOS DE PAU Y SU TIO JAVIER, NOS HAN ENSEÑADO CÓMO SE ELABORA EL PAN.
PRIMERO HEMOS VISTO LOS INGREDIENTES: MASA “MADRE”, HARINA, AGUA, SAL Y LEVADURA. GRACIAS A UNA MÁQUINA SE HAN MEZCLADO Y SE HA HECHO LA “PASTA”
DESPUÉS OTRA MÁQUINA HA CORTADO LA MASA A TROCITOS Y UNO A UNO, CON CADA TROZO HEMOS ELABORADO NUESTRO PANECILLO.
LO HEMOS COLOCADO EN UNOS CAJONES DE MADERA EN LOS QUE HABÍA UNA TELA. ALLÍ LOS HEMOS DEJADO “DORMIR” DURANTE MEDIA HORA APROXIMADAMENTE.
MIENTRAS NOSOTROS ESTÁBAMOS EN EL COLE DESAYUNANDO Y EN EL RECREO, EL PAN SE HA IDO COCIENDO EN EL HORNO.
EL HORNO TIENE UNA PUERTA DE COLOR NEGRO. Y CUANDO MIRAMOS SU INTERIOR VEMOS UN CÍRCULO QUE DA VUELTAS CUANDO SE GIRA UNA RUEDA. DENTRO HAY LUZ Y HACE MUCHO CALOR.

LES HEMOS HECHO UNA PREGUNTA.
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN COCERSE EL PAN? Y NOS HAN CONTESTADO MÁS O MENOS LO QUE DURA UN RECREO EN EL COLEGIO. 30 MINUTOS..

AL FINAL ANTES DE DESPEDIRNOS LES HEMOS RECITADO LA CANCIÓN POESÍA DEL TRIGO QUE NOS ENSEÑÓ NATALIA.

LO HEMOS PASADO MUY BIEN Y ADEMÁS NOS HAN REGALADO NUESTRO PANECILLO CALENTITO, RECIÉN SALIDO DEL HORNO PARA QUE NOS LO LLEVÁRAMOS A CASA Y UN BOLLITO PARA DESAYUNAR EN EL COLEGIO.

GRACIAS
PARA VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ

sábado, 12 de marzo de 2011

ELISA NOS VISITA

Esto me lo han contado porque yo no estuve, pero justo cuando me iba de la escuela, ella salía del coche y nos saludamos. Detuve mi marcha y de repente se oye “Elisa, hola, qué está Elisa, que ya ha venido “…
Me han dicho que Elisa estuvo a gusto, los chic@s le enseñaron el muro del artista dónde aparecía ella y los dibujos que han hechos los alumn@s de sus libros. La verdad es que unos días antes, estuvimos viendo sus ilustraciones y familiarizándonos con el estilo de sus dibujos. Hablamos de ella y de su obra.
La jornada estuvo muy armoniosa, leyó cuentos e interactúo con tod@s. Yo he seguido la pista del artista y he visto dibujos y fotos de dicha sesión y aparece un monstruo que sale de un bolso, árboles con peces, sillas con piernas y un montón de fenómenos de lo más sugerentes. Cada chic@ se dibujo su cara tal cual y justo al lado la cara con sus gustos y sueños.
Creemos que Elisa estuvo bien en nuestra escuela, además Marta le dijo y repito textualmente “ ELISA , NUNCA TE OLVIDARÉ “.
Velilla de Cinca
Para ver las fotos pincha aqui

viernes, 11 de marzo de 2011

EDUARD

Eduard ha sido durante toda esta semana nuestro protagonista.
Es un niño alegre, muy trabajador; le gusta jugar al fútbol y además lo hace muy bien, porque practica mucho, y las cosas con esfuerzo y dedicación conlleva a conseguir lo que uno se propone.
Sus papás, Pepe y Susi han estado en clase esta mañana. Entre los tres, han representado una obra teatral inventada por ellos, con marionetas. Eduard era el encargado de los efectos especiales de la obra. ¡Qué artista!
Después, han elaborado un tren con bizcocho, que ha sido la atracción durante toda la mañana, ya que lo han visitado muchos compañeros del cole. A continuación nos lo hemos comido. ¡Qué rico estaba!
¡MUCHAS GRACIAS FAMILIA POR VENIR!
Si queréis ver las fotos, pinchad aquí

jueves, 10 de marzo de 2011

ÉRASE UN 8 DE MARZO


ÉRASE UN 8 DE MARZO

Todos años llegadas estas fechas hacemos un guiño de complicidad especial. Nuestra jornada lectiva empieza recordando lo que ocurrió aquel 8 de marzo. Hablamos de muchas realidades, matizamos, ponemos encima de la mesa sucesos, hechos reales… Todos años leemos el cuento de Arturo Y Clementina y esto nos hace pensar. Nos damos cuenta que tod@s seamos hombres o mujeres tenemos neuronas y corazón para saber orientarnos en la vida y por supuesto manos para saber hacer con buen tiento lo que nos propongamos.
Cada año buscamos alguna actividad simbólica que plasme una “idea” relacionada con las Mujeres. Este año tenemos una invitada Elisa Arguile , ilustradora, esta mujer aragonesa será nuestra invitada durante la mañana del jueves. En nuestras aulas hemos leído los libros que ella ha ilustrado y nos han gustado sus dibujos especialmente esos cuerpos desproporcionados y expresivos.
CRA RIBERA DEL CINCA – aula de Velilla de Cinca.-

lunes, 7 de marzo de 2011

CARNAVALES EN VELILLA DE CINCA.

EL HUERTO DE KIRIKU

Nuestro tema carnavalero este año ha sido el huerto de Kiriku. La puesta en escena se ha basado en una de las partes más significativas de la maravillosa película de Kiriku y la bruja karava.
Esta idea nos ha gustado por varias razones: Kiriku siempre está presente en nuestras clases, es todo un referente, nos brinda muchas posibilidades de aprender a ser mejores. Por otro lado la realidad cercana de nuestro contexto: la Huerta de Velilla.
En los carnavales tratamos de reunir dos lemas: por un lado “carnavales todo vale “ y por otro :” bueno, bonito y barato ”.
Así que, manos a la obra y preparamos nuestro huerto particular. Tras maquillarnos, realizamos nuestro habitual recorrido por la calles del pueblo invitando a familias y vecinos de lugar. Una vez finalizado el pasacalles regresamos a la escuela y llevamos a cabo nuestra representación. La escena elegida es el plan de Kiriku para quitar a Karava la espina que tanto mal le provoca .

“El huerto está en calma, el ojo que todo lo ve anda despistado… kiriku ha conseguido agua, y las hortalizas han crecido, Kiriku, el picarón, permanece escondido. En ese momento de tensión los cuervos-fetiches buscan por el huerto al pequeñín. Ni rastro de él. Karava amanece, cual bruja , echando gritos a los fetiches. En ese instante karava se inclina y zas, kiriku le quita la espina”

En este momento de emoción karava abandona la maldad y las hortalizas entonan su canción.”Las verduras que ricuras “.

Tras la representación AMyPA nos deleita con su riquísimo chocolate caliente tras EL Juicio y la quema del CARNESTOLTES.
En las fotos podéis apreciar:
El grupo de maestras: madre y vecinas del poblado de Kiriku
Maestro de Educación Física : La bruja karava
Grupo de alumnos: cuervos fetiches , Kiriku ,y hortalizas .
Para ver las fotos pincha aqui

CRA RIBERA DEL CINCA-Aula de Velilla de Cinca-

jueves, 3 de marzo de 2011

MARC

Esta semana, el protagonista es Marc. Su color favorito es el rojo. Le encantan los camiones de bomberos (cuando vinieron los bomberos al cole estaba muy emocionado y feliz). Además, su libro favorito se titula ¿Dónde está la pelota?, en el que tenemos que ayudar a un oso a encontrar su pelota, que se esconde en muchos lugares.
Su mamá Elena, ha venido esta tarde al cole, y además de enseñarnos algunas fotos de Marc y contarnos algunas anécdotas, ha preparado una actividad plástica: elaborar un molinillo de viento. Lo hemos decorado, plastificado y lo hemos montado para llevárnoslo a casa. Hemos pasado una tarde estupenda.
¡MUCHAS GRACIAS ELENA!
Para ver las fotos, pincha aquí